jueves, 20 de enero de 2011

Actividad Infantil

 Información sacada de :
 http://www.plec.es/documentos.php



Diseño de un proyecto de lectura
Análisis de las metodologías utilizadas en los programas de animación a la lectura que se llevan a cabo en España con los lectores más pequeños, con el objetivo de determinar algunos de los problemas que deben afrontar el bibliotecario, el profesor y los padres en su labor de despertar la afición por la lectura. Para lograr el éxito en este terreno, el autor propone la creación de un Proyecto de Lectura. El artículo se cierra con una breve bibliografía sobre el tema.
INTRODUCCIÓN
Durante los últimos veinticinco años, más o menos, se vienen poniendo en marcha en centros escolares y bibliotecas públicas de toda la geografía española una miríada de actividades de animación a la lectura. Va siendo hora de realizar una autocrítica honesta y constructiva porque lo que es evidente (así lo demuestran las encuestas y el «clima» social) es que algo no funciona.
Podríamos decir que para empezar hemos de reflexionar no tanto sobre lo que debemos hacer para despertar el interés de nuestros niños y jóvenes hacia la lectura como sobre lo que debemos evitar.
Analicemos las didácticas de la lectura que se desarrollan en la escuela y hasta qué punto somos ejemplo de lectores enamorados como maestros y padres. Sólo se contagia aquello que se siente, que se ama, que nos hace vibrar. Sólo la pasión discreta, serena, respetuosa y sincera puede crear adictos a la causa lectora.
Autoevaluemos, cuestionemos lo que estamos haciendo, pongamos en entredicho métodos y procesos, materiales y recursos, dinámicas, temporalizaciones, teorías y discursos.
Todos los agentes de la animación lectora –padres, profesores, bibliotecarios– debemos realizar una labor conjunta y plenamente coordinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario