jueves, 20 de enero de 2011

Animación a la lectura para niños y jóvenes de 112 municipios de la región

La Comunidad de Madrid presentó en Alcalá de Henares, la XXV Muestra del Libro Infantil y Juvenil, que pretende acercar a las bibliotecas y centros de lectura de la región una excelente recopilación de las últimas obras para niños y jóvenes, e incentivar así la lectura entre este sector de la población. La muestra fue inaugurada en la biblioteca municipal Cardenal Cisneros por la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Alcalá de Henares.
En total, la muestra consta de cinco colecciones idénticas de 356 títulos que recorren 112 municipios de la Comunidad de Madrid cuya población oscila entre 100 y 3.000.000 habitantes. Las colecciones hacen cuatro circuitos diferentes, repartidos en 32 municipios de la zona norte, 27 del sur, 30 del este, 22 del oeste y, por primera vez, también Madrid capital. Esta campaña llegará, en total, a unos 50.000 niños de los diferentes municipios de la región.
Los libros, que han sido publicados en su mayoría en 2009, además de algunos títulos de 2008, se dividen en siete categorías: álbum ilustrado, cómic, libro informativo, libro-juego, narrativa, poesía y teatro. La elección de estos 356 títulos corresponde a una minuciosa selección de entre la gran variedad de títulos que se publican destinados a este tipo de público. Según datos del Ministerio de Cultura, en 2009 se publicaron en España 11.960 libros infantiles y juveniles, de ellos el 31,5% en la Comunidad de Madrid. Además, las obras se clasifican por edades y colores para facilitar la elección a los padres o a los propios niños: menores de 6 años, a partir de 6 años, a partir de 9 años, a partir de 12 años y para jóvenes mayores de 12 años.
De los hermanos Grimm a Crepúsculo
La Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte, también ha editado un catálogo de la Muestra en el que se incluye la referencia completa a cada uno de los 356 libros, conteniendo además de una ficha básica con título, autor, género y editorial, un resumen del argumento y un comentario de todos aquellos aspectos formales y del contenido que faciliten la elección de lecturas a padres y educadores.
Como novedad respecto a otras ediciones de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil, la colección de este año incorpora 50 títulos de cómic, 20 más que en la edición anterior, con lo que se busca dar mayor presencia en las bibliotecas a un género que siempre ha tenido mucho tirón en los jóvenes. Entre estos títulos se encuentran autores como Hugo Pratt, Chester Brown, Das Shaw, Simone Lia, Liniers, o Jung.
Asimismo, las colecciones incluyen libros imprescindibles que forman parte de los clásicos de la literatura infantil, como Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm o Juan sin miedo, y a grandes autores que han sido editados ahora para niños, como Emile Zola o Leon Tolstoi.
Igual que en las anteriores ediciones, la muestra ofrece libros informativos, que tratan temas de arte, naturaleza, psicología o filosofía, y también una serie de biografías que se adentran en las vidas de Antonio Machado, Richard Wagner, Isaac Albéniz o Charles Darwin, entre otros.
 
Cientos de actividades para niños y jóvenes en las bibliotecas
Esta iniciativa complementa la oferta de actividades para los más jóvenes que, a lo largo del año, organizan las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Las bibliotecas públicas del Gobierno regional favorecen el interés por la lectura en estas edades mediante una amplia programación de actividades como cuentacuentos, maratón popular de cuentos, el Festival de narración Un Madrid de cuento, talleres de lectura con niños de 6 a 14 años, el programa “Los pequeños en la biblioteca”, y talleres de niños con sus familias. Además, se da cabida al mundo de la ilustración, organizando exposiciones, talleres de ilustración y encuentros con dibujantes.
Asimismo, todas las bibliotecas tienen una zona destinada al público infantil y, en el caso de la BP Vallecas o BP Carabanchel, cuentan con una Bebeteca destinada a bebés de 0 a 3 años, donde se intenta crear un clima lúdico y de cercanía a los libros.
Este tipo de actividades contribuyen al aumento de usuarios de entre 0 y 14 años de la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Desde enero de 2008, el público infantil de las 16 bibliotecas regionales ha crecido en torno a 10.000 nuevos usuarios, siendo el cómputo total de 72.288 en abril de 2010.

Juegos de Letras

http://es.yupis.org/juegos-letras/

 Esta página podrás jugar online, sin descargarte nada a muchos juegos de letras.
 Muy divertidos para los niños.

 

Actividad Infantil

 Información sacada de :
 http://www.plec.es/documentos.php



Diseño de un proyecto de lectura
Análisis de las metodologías utilizadas en los programas de animación a la lectura que se llevan a cabo en España con los lectores más pequeños, con el objetivo de determinar algunos de los problemas que deben afrontar el bibliotecario, el profesor y los padres en su labor de despertar la afición por la lectura. Para lograr el éxito en este terreno, el autor propone la creación de un Proyecto de Lectura. El artículo se cierra con una breve bibliografía sobre el tema.
INTRODUCCIÓN
Durante los últimos veinticinco años, más o menos, se vienen poniendo en marcha en centros escolares y bibliotecas públicas de toda la geografía española una miríada de actividades de animación a la lectura. Va siendo hora de realizar una autocrítica honesta y constructiva porque lo que es evidente (así lo demuestran las encuestas y el «clima» social) es que algo no funciona.
Podríamos decir que para empezar hemos de reflexionar no tanto sobre lo que debemos hacer para despertar el interés de nuestros niños y jóvenes hacia la lectura como sobre lo que debemos evitar.
Analicemos las didácticas de la lectura que se desarrollan en la escuela y hasta qué punto somos ejemplo de lectores enamorados como maestros y padres. Sólo se contagia aquello que se siente, que se ama, que nos hace vibrar. Sólo la pasión discreta, serena, respetuosa y sincera puede crear adictos a la causa lectora.
Autoevaluemos, cuestionemos lo que estamos haciendo, pongamos en entredicho métodos y procesos, materiales y recursos, dinámicas, temporalizaciones, teorías y discursos.
Todos los agentes de la animación lectora –padres, profesores, bibliotecarios– debemos realizar una labor conjunta y plenamente coordinada.